Cosmética natural: 10 buenas razones para elegirla

 

La cosmética natural es más segura para el uso humano y para el medio ambiente. Elegir un cosmético orgánico y natural certificado significa asegurarse de que contiene productos de la agricultura orgánica. Hay incontables partes del cuerpo que requieren atención. Cada vez más personas se conciencian en el uso de productos de belleza natural, sostenible, y ecológica como lo demuestra el crecimiento gradual en el mercado.

En Europa, por ley, todos los productos cosméticos deben ser seguros para la salud humana, independientemente de ser orgánico o no. Los cosméticos convencionales, sin embargo, pueden contener muchas sustancias potencialmente contaminantes y agresivas, tales como derivados del petróleo, siliconas, formaldehídos y otros elementos perjudiciales.

Pero, ¿cómo podemos reconocer la cosmética natural a la hora de comparar? En primer lugar, es necesario verificar la etiqueta. El logotipo del organismo de certificación se muestra en el envase. Hay varios sistemas de certificación en España y Europa. Entre los más conocidos destacan Ecocert, Cosmebio, Natrue, BDIH, Demeter, Soil Association y Cosmos-Standard.

Cada sistema de certificación tiene su propio protocolo para garantizar la trazabilidad de las distintas materias primas y procesos productivos. Siempre que busques productos de cosmética natural asegúrate de que aparezca alguno de los de estos sellos de certificación.

A continuación vamos a ver 10 buenas razones para que te pases a la cosmética natural.

Ingredientes extraídos directamente de la naturaleza

Los cosméticos orgánicos, a diferencia de los cosméticos tradicionales, utilizan principios funcionales extraídos de plantas y elementos ya presentes en la naturaleza y no creados en el laboratorio. Es su proceso productivo no se utilizan sustancias potencialmente peligrosas para la salud y el medio ambiente, como la vaselina, siliconas, o espesantes sintéticos.

Totalmente efectiva

Contiene una gran cantidad de ingredientes funcionales y materias primas que tienen una eficacia real contrastada. Cada ingrediente, tanto de origen vegetal como mineral, tiene muchas propiedades específicas y esta diversidad natural permite la formulación de una amplia gama de productos que son efectivos y equilibrados.

Estrictamente certificada

Como hemos afirmado previamente, los productos ecológicos, están estrictamente certificados según la ley. Contienen componentes naturales y solo un pequeño porcentaje de elementos sintéticos, siempre que pertenezcan a una lista específica.

No siempre es fácil conocer la composición exacta de un producto cosmético tradicional y el origen de las materias primas que lo componen. Mientras que la cosmética natural, está controlada por organismos reconocidos que garantiza la trazabilidad de los ingredientes, los procesos de fabricación de los productos y su autenticidad.

Improbable que causen alergias o irritaciones

Es poco probable que estos productos causen alergias o irritaciones, precisamente porque no contienen excipientes químicos agresivos. En cambio, los cosméticos tradicionales, con frecuencia, son menos tolerados.

Traspiración de la piel

Los productos cosméticos, si están bien formulados, nunca crean una película oclusiva en la piel, incluso si contienen una gran cantidad de sustancias grasas. De hecho, es fundamental no bloquear la transpiración de la piel. Los cosméticos naturales y organicos no solo permiten que la piel respire, sino que la protegen sin causar irritación.

Respeta los tiempos del cuerpo

La cosmética natural no somete al cuerpo a una intervención con resultados inmediatos que pueden llegar a ser agresivos. La conversión a cosméticos naturales requiere un poco paciencia inicial; la piel y el cabello que no están acostumbrados a productos ecológicos pueden no reaccionar de inmediato de acuerdo con nuestras expectativas, pero a largo plazo los resultados serán excepcionales.

No son tan caros

Al ser más efectiva, la cosmética natural se debe usar en cantidades más pequeñas. A la postre ¡un buen ahorro de producto y dinero!

beneficios-de-la-cosmetica-natural.jpg" alt="Beneficios de la cosmetica natural" width="400" height="300" />

Respeto al medio ambiente

Sus ingredientes, procedentes de la agricultura ecológica, respetan los ciclos naturales. No se usan fertilizantes, aceleradores de crecimiento o pesticidas contaminantes para cultivarlos. Incluso en el embalaje hay una reducción del impacto medioambiental, ya que se eligen materiales biodegradables, tales como chips de almidón en lugar de poliestireno, y otros envases reciclables como frascos de vidrio.

Sin productos de origen animal

Son productos respetuosos con los animales. Los productos bio-ecológicos no contienen elementos que impliquen su supresión, como la grasa animal.

Generan poca espuma

Todo el mundo sabe que la espuma no es sinónimo de limpieza, sino que es indicativo de un gran número de sustancias sintéticas, dañinas para el uso humano y el medio ambiente. La cosmética natural no contiene activos sintéticos y agresivos generando muy poca espuma cuando entra en contacto con el agua. Son cosméticos que limpian igualmente en profundidad pero con menos contaminación.

Y… ¿dónde encontrar productos de cosmética natural?

Actualmente ya existen centros de estética natural especializados en productos de esta clase, como este centro de estética natural y cosmética BIO en A Coruña. Además, hay una gran variedad de marcas que ya apuestan por la cosmética natural en sus líneas de producto, pero recuerda, sigue los consejos de los profesionales para acertar en el cuidado de tu cuerpo porque no se trata únicamente de belleza, sino también de salud.

La entrada Cosmética natural: 10 buenas razones para elegirla se publicó primero en EsLife.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Belleza

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks